<< >>

Conferencia sobre el desarrollo de nuestro trabajo a través de las personas como únicas y eficaces vías de oportunidad.

 

“Siempre hemos creído que las oportunidades llegan como fruto de nuestro esfuerzo, porque nos lo merecemos… Lo vemos como algo lejano y difícil de alcanzar, pero no es así.

Cada uno de nosotros somos una oportunidad. Y también, por supuesto, para nosotros mismos.

Hagamos cosas fascinantes juntos.

 

Jesús y Miguel me prestan su edificio como lienzo para que sea libremente intervenido.

La incertidumbre es algo que siempre nos acompaña y tenemos que aceptarlo y trabajar con ella para que el resultado sea sorprendente.

 

Hace un par de años me abalancé sobre María José Castañer en Las Cigarreras, le conté que estábamos montando algo nuevo con mucha energía. Se dejó llevar con nosotros y se desencadenaron un Pecha Kucha y este cadáver exquisito de la Maja Desnuda en el DCAW.

 

David, nuestro fotógrafo y socio de la agencia, nos confió la obra de su padre Manuel Frutos Llamazares para estudiarla y sacarla a la luz mediante exposiciones y ventas privadas. Fue un regalo vital e íntimo. La Conservera está interesada en toda la colección.

 

Llegué hasta Topacio Fresh a través de uno de nuestros artistas. Ella dirige una de las galerías madrileñas de referencia en la generación de “la movida”. Davidelfín, Alaska, Macnamara, entre otros, forman parte de su elenco. Me permitió escribir la reseña de la exposición de “Cuerpos al descubierto” de Juan Palomares y, de repente, aparecí en Madrid.

 

Marian Cáliz descolgó el teléfono y hablamos sobre cómo atraer a clientes a la óptica de su hermano que ella había diseñado.

Ahora, el espacio comercial es también galería de arte.

 

Tras varios mensajes vía Facebook y otras tantas llamadas telefónicas, conocí a Paco Ortí y sus delicadas piezas en persona.

La calidez que hubo desde esos primeros pasos, se convierte en cederme todo su trabajo para moverlo por todo el mundo.

 

Rafael Maestro fue mi acceso a las salas municipales. Le ayudé altruistamente a organizar una exposición en el Ateneo Científico Literario de Alicante y él, como intercambio, me brinda la gestión completa de su retrospectiva. Fue fabuloso.

 

Patri Navarro ganó un concurso de arquitectura. Con parte de ese dinero se compró un anillo muy especial y se rompió.

Escribió al diseñador y se lo devolvió nuevo, junto a otras piezas de regalo.

Yo disponía del espacio y ella del artista. Entre ambos equipos, el resultado fue delicado y tintineante, como cuando miras una de sus joyas.

 

El diseñador Óscar Abba nos hizo entender plenamente su filosofía y metodología de diseño. Juntamos todos los datos con nuestro esfuerzo y conocimiento y quedamos finalistas en los FAD de 2013.

De Elche a Barcelona, pasando por Roma.

 

Conocí a Ana Alarcón, directora de la Revista 34, en una inauguración en SOJO, la óptica que os he enseñado antes.

Ella iba acompañada de Rosh (soy una auténtica fan de él), uno de los cuatro mejores grafiteros de España, y conseguí tener una obra suya, para siempre, en mi estudio.

 

Mi estudio… o nuestro edificio. Aquí conviven la asesoría de mi padre, la biblioteca donde mi hermano desarrolla su tesis y mi estudio de arquitectura.

Invado una parte ma´s y escojo la terraza para la agencia de arte. Allí se suceden las lecturas de poesía, los pases de videoarte, las presentaciones…

 

Y performances en carne viva como la que nos regaló la escritora y poeta Alicia García Núñez.

Soy una auténtica apasionada de la poesía y, más aún de la suya, directa y mordaz.

 

Otro poeta, Eduardo Boix, me presenta a Miguel Torres, artista realista con el que hemos empezado un proyecto de singular espectro social: Madonnas y Centauros.

Diez hombres y diez mujeres, entre los que están Agustín Fernández Mallo o Pilar Bardem, construirán una familia de reflejos contemporáneos reconocibles.

 

Ana Cubas vive en Madrid y, ocasionalmente, en Las Bayas (Elche). Nos presentaron y nos enamoramos.

Esta exposición es fruto del trabajo conjunto. Simbiótico.

Mientras ella escogía los personajes y preparaba las piezas, nosotros diseñábamos cómo debía mostrarse y cómo contarlo.

 

El fotógrafo Rafael Trapiello, también madrileño, está totalmente obsesionado con nuestra dama.

Pasó una larga temporada registrando todas las reproducciones, desde el diminuto souvenir hasta los gigantescos torsos de las rotondas, explorando la identidad construida de una ciudad.

 

Todo su trabajo se recoge en un delicioso libro gráfico.

Pablo Ruz, concejal de cultura de Elche, al que nos costó conquistar al principio, prepara con nosotros la venida del busto original de la Dama a nuestra ciudad y tenemos muchos planes para el gran momento.

 

Enrique Nieto me propuso en enero que extendiese mi labor profesional al ámbito docente en la Universidad de Alicante. Dije que sí y, de repente, veinte alumnos de primer curso de arquitectura me miraban sin pestañear en febrero.

Una responsabilidad que repetiría.

 

Mirando hacia delante, pienso en Tim Eads, aquel artista al que conocí en Nueva York cuando me quedé embobada con su máquina que llenaba de burbujas una pequeña sala en Dumbo.

Recibí un correo electrónico hace unas semanas con varias propuestas para traer sus instalaciones a España.

 

Nosotros dejamos espacio para conocer a la siguiente oportunidad. Encantada.”

Pecha Kucha ALC vol.4 14.12.2013 Alicante Lugar Fnac Alicante Inauguración 18.30 Clausura 21.30
Enlaces Pecha Kucha Alicante ACREA Vídeo de la conferencia
Prensa, Blogs & Radio