<< >>

Brands Republica, un nuevo concepto de marca creado por We Are Small para MTNG Experience, capaz de abrazar a todas las marcas y estilos, abre su primera tienda fuera de la península en Las Palmas de Gran Canaria.

Será un espacio heterogéneo y de contenidos cambiantes y sorprendentes. Todo lo imaginable será posible allí.

 

La estrategia de Small es proporcionar visibilidad a toda iniciativa contemporánea, incluida o tangencial al calzado. Y en esa maniobra, fuimos elegidos para diseñar el escaparate.

 

Mi propuesta no se trata de una intervención directa y concreta, sino un planteamiento de rotación de piezas de otras personas con alta sensibilidad, rotundidad y espectacularidad. El escaparate se convierte en galería. Y yo en puente y guía entre el artista y el espacio.

 

En cada diseño, se realizarán tres viajes. El primero ahonda en la ubicación física de la tienda y la búsqueda de referentes locales, el segundo será para escoger el artista capaz de reinterpretar la temática escogida, y el tercero para dirigir la ejecución y el montaje de la instalación.

 

Lo “glocal” se erige como leitmotiv del escaparate. Habla, como la marca, de acoger lo especial de cada lugar (local) y mostrarlo a todos (global).

 

La rotación de los escaparates entre las múltiples tiendas, que irán brotando más tarde, serán imprescindibles para diseminar las intervenciones que surjan en otros puntos del globo.

 

Para esta primera actuación, he escogido el trabajo de ChiquiChic, compuesto por cuatro arquitectas alicantinas. El año pasado fueron ganadoras de un concurso local haciendo uso de “materiales de desecho” del calzado colonizando una medianera con retales de piel. Este año seguirán apropiándose de la ciudad, en esta ocasión del escaparate de Brands Republica.

 

El trabajo continúa con sus estudios sobre el aprovechamiento del desperdicio de piel en el proceso de troquelado de un modo menos directo y más metódico.

La instalación consta de tres interpretaciones que tapizan geométricamente los volúmenes nítidos de los escaparates y los quiebran en su interior, proporcionando otras topografías.

 

El resultado será algo similar a aquellas obras que vimos en la pasada edición de ARCO de artistas tan singulares como aquellas arañas que construían su telar tridimensional en el interior de urnas de metacrilato.

Nosotros también haremos trepar objetos, zapatos de hombres invisibles que las escalen, protagonistas absolutos de estos escenarios.

 - - - - - - - - - -

Los zapatos son los protagonistas. La escenografía es la descomposición del mismo zapato, deconstruido y aplanado. Las pieles troqueladas, extraídas de los mismos fardos de la fábrica, forman un tapiz, un fondo pixelado, un entorno mágico que combina gamas cromáticas, texturas mates y brillantes. Configurando una topografía donde ellos caminan, se enganchan y exploran.

Tres urnas contienen tres mundos, o tres visiones del mismo mundo. La tintineante belleza dorada del “glam” nos recuerda lo festivo y lo carnavalesco. La pureza de la técnica y la tecnología se encarnan en textiles asépticos blancos. Si queremos mimetizarnos y desaparecer, nos sumergiremos en los térreos añiles y ocres, más vivos y más reales que los anteriores.

 

Escaparate Brands Republica 09.04.2014 Las Palmas de Gran Canaria Lugar C/ Triana Inauguración 20.00 Clausura 23.00
Enlaces We Are Small Brands Republica ChiquiChic
Prensa, Blogs & Radio