<< >>

Algueña es un pequeño pueblo del interior de Alicante que ha ido creciendo en un valle en torno a la carretera. En uno de sus extremos se erigió el Cuartel de la Guardia Civil, muy probablemente para controlar pasos y mercancías.
Esta edificación tuvo una fuerte identidad militar que todavía perdura en la actualidad. Sin embargo, ahora adquirirá un cariz muy diferente.
El antiguo cuartel será la Casa de la Música, Cultura y Arte, un lugar especial donde se cobijarán todas aquellas funciones culturales del pueblo. El proyecto tiene dos objetivos: a nivel social, ser referente cultural activo para el pueblo, y a nivel arquitectónico, erigirse como hito reconocible dentro de un pueblo que no posee ninguna construcción exenta contemporánea capaz de convertirse en ‘marca’ del propio pueblo.

Es estudio COR & Asociados ha conseguido dejar un lienzo en blanco, borrando la identidad de la edificación, pero todavía no se ha creado una nueva, la suya, la actual.
Desde la agencia propusimos a sesenta artistas que expresaran de qué estaba hecho ahora. Que dibujasen el interior, la sección, las sesenta ventanas que dejan a la vista, como heridas, la carne, el material en vivo.
Ya no es lo que fue. Ahora contiene nuevas y efervescentes experiencias que se escapan por sus sesenta huecos.Todo el edificio está empapado de ellas.
Sus gruesos muros se tiñeron de colores vibrantes para hacer visible al exterior cómo había cambiado su contenido.
Sesenta miradas desde el interior expresadas por sesenta artistas que interpretaron el cambio, las sensaciones que transmite la música: el aprendizaje, la superación, el esfuerzo, la magia... y los sentimientos que despierta: amor, locura, ternura, ira, alegría...

Pocos entornos urbanos conviven con el arte del modo que se propuso en el MUCA.
No se trata de un lugar cerrado del que no puedes disfrutar de su belleza si no entras en él. Todo lo contrario. Es un gran museo a la intemperie en el que no es necesario entrar, sólo pasear junto a él.

El arte tiene la gran capacidad de provocar una transformación patente en el físico urbano pero, además, proporcionar de manera natural una educación estética y un respeto por el patrimonio.

60 miradas 11.12.2010 Algueña (Alicante) MUCA · Música, Cultura y Arte
Enlaces Ayuntamiento de Algueña COR & Asociados
Prensa, Blogs & Radio