<< >>

Gracias a la cesión de la réplica murciana de la óptica Sojo por parte de su propietario Felipe Cáliz, la agencia ha podido hacer incursión en una nueva provincia. Es la primera vez y quisimos proponer la mejor obra de nuestra última selección.

 

Paco Ortí arquitecto y ceramista, formó parte de aquellos expertos que estuvieron vinculados al proyecto educativo que impartimos Laura Brotóns y yo, Luisa Martí, en Proyectos Cero, asignatura de Arquitectura Superior en la Universidad de Alicante. Junto a él, otros profesionales iban acercando a los alumnos a la disciplina arquitectónica de una manera tangencial, haciéndoles ver las diferentes vertientes y maneras de entender el ejercicio profesional.

 

Ya de niño, su madre lo apuntó a clases de barro y modelado con otros niños de su pueblo. Y hace dos años decidió acudir a un centro social en Valencia para aprender alfarería: sentía la necesidad de trabajar con las manos; con mujeres de mediana edad, de las que guarda un grato recuerdo y con las que aprendió a valorar el tempo de lo analógico y su delicadeza.

 

En los últimos meses, su trabajo se ha visto impulsado al ser finalista en los premios ArtFAD, organización de gran prestigio que impulsa la artesanía, así como por formar parte de la colección privada de Alexander von Vegesack, uno de los propietarios de Vitra. En el taller de Boisbuchet, la diseñadora española Patricia Urquiola quedó impactada con su trabajo.

 

Mientras tanto, el artista prefiere la intimidad de su taller y su vida en una pequeña localidad próxima a la ciudad de Sagunto.

 

Para esta exposición hemos seleccionado quince piezas que muestran el espectro actual de su trabajo. A destacar, la experimentación con vidrio genera unos resultados inesperados en el horno.

 

Esta muestra se desmantela y renueva. Las piezas pueden adquirirse en el mismo momento de la visita, mientras que el artista irá generando otras nuevas que ocupen su lugar.

 

Cabe mencionar que el 10% de las obras se destinará a la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, por decisión expresa del artista.

 

Agradecemos a Estrella de Levante su patrocinio para la inauguración. La música en vivo fue interpretada por Vicente Martí y Fernando Spiaggi.

 

SOJO & Paco Ortí 03.07.2013 Murcia C/ Platería, esquina Plaza Joufre.
Enlaces Paco Ortí óptica SOJO
Prensa, Blogs & Radio