<< >>

Llegué hasta Ana Cubas en una extraña cena donde espe­raba conocer a varios artistas a la vez. [...] Fue una de las veladas más enri­quecedoras y relajadas que recuerdo. [...] Ana deslizaba unos esbeltos cartones envueltos en papel kraft que organizó meticulosamente delante de mí. [...] Todavía eran mejores cuando podías tocar el canto perfectamente seccionado y mirabas de cerca el trazo oscuro y limpio. El respeto con el que Ana trataba el soporte y lo digni­ficaba era una manifestación de su personalidad per­feccionista y comprometida.

 

Desde la agencia le propusimos el reto de ampliar el formato de sus obras para que el impacto fuese mu­cho mayor. Aceptó y empezamos a desarrollar juntas el concepto y la temática.

 

Hace tiempo que la artista quería abordar su cercanía con la arquitectura. Planteó el mismo ejercicio de co­llage que en piezas anteriores pero, esta vez, la fase de análisis e inmersión en los personajes dejaba atrás la evidencia, ofreciendo encuentros entre arquitecto y obra mucho más estudiados.

 

Para esta exposición se han seleccionado 14 arquitectos de primer nivel internacional, dibujados mediante la exquisita combinación de rotuladores, collage y cartón como soporte.

 

Las piezas confeccionadas por la artista nos hacen reflexionar sobre la identificación de estilos de vida, ideologías y emociones entre creador y creación. Es el inicio de una familia que se extiende del mismo modo que multitud de imágenes de perfil de una red social didáctica, finita y palpable.

 

Además, ARQUITECTOS es un proyecto en el que nos acompañan muchas otras personas relevantes, de elevado prestigio nacional e internacional:

 

Junto a los 14 retratos, otras figuras pertenecientes a la cultura contemporánea aportan datos reflejados en el catálogo, que se erige como otra pieza artística, al albergar artículos de Carlos García-Alix, Tsuyoshi Tane, Roberto González, Martín Lejarraga, Inés Caballero, Patricia Reus, Ethel Baraona, Edgar González, Juan Roldán, Félix Arranz, Santi Márquez, Agustín Fernández Mallo, Juan Herreros, Víctor Navarro, María Langarita y José María Torres Nadal. 

 

Y, acompañando a las obras de Ana, se proyecta el mediometraje realizado por la video artista Nuria Cubas, titulado "Ana y Kazuyo". Una cinta que explora la relación íntima en la elaboración de una de las piezas, y que también se encuentra dentro del catálogo.

 

Agradecemos a todos los colaboradores su participación en este apasionante proyecto.

ARQUITECTOS de Ana Cubas 13.09.2013 Elche Centro Municipal de Exposiciones